CAMINITO DEL REY Málaga

CAMINITO DEL REY

¿QUE ES EL CAMINITO DEL REY. (Desfiladero de los Gaitanes)?

El Desfiladero de los Gaitanes o mayormente conocido como el Caminito del Rey, es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

caminito del rey, desfiladero de los gaitanes

Historia del Caminito del Rey (Desfiladero de los Gaitanes)

Hasta mediados del s.XIX el desfiladero de los Gaitanes era poco mas que un valle transitado únicamente por pastores y cazadores. A partir de entonces, la industrialización pensó crear una línea férrea entre las cuencas mineras de Córdoba y las fabricas de Málaga. Atravesando el desfiladero por túneles y viaductos.
Se buscan alternativas al carbón para satisfacer la creciente demanda energética
para garantizar la producción eléctrica en años de sequías. En 1920 se construyo el pantano del chorro en el río turrón
El día 21 de mayo de 1921, el rey Alfonso XIII coloco la ultima piedra del Envase del chorro y recorrió el camino de los balconcillos hasta la localidad del Chorro. Por lo que el vertiginoso camino de servicio, recoge el nombre de Caminito del Rey.

En el año 2000 se prohíbe el aseso al Caminito del Rey por seguridad y el mal estado del caminito. En el año 2015 se volvió a abrir nuevamente el acceso al publico tras una gran reforma y restauración.

¿Qué distancia tiene el recorrido del Caminito del Rey?

El Caminito del Rey tiene una distancia total de 7´7 kms en su recorrido y se tarda aproximadamente como unas 3-4 horas

¿Cómo es el recorrido del Caminito del Rey?

El recorrido del caminito del Rey es en línea recta en un único sentido entrando por la zona norte (Ardales) y saliendo por el sur (Álora). Por lo que se recomienda que a la hora de sacar las entradas, informarse de la forma de regreso al punto de salida.(existe un servicio de autobuses lanzaderas que te desplazan por un pequeño precio.)

Tiene un recorrido espectacular, que te liberara de muchas sensaciones. Parte del recorrido es en tierra firme, por una pasarela a varios metros del suelo y por un puente colgante. Una fantástica ruta para los mas valientes aventureros.

¿Qué días abre y que horario tiene?

El Caminito del Rey abre todos los días de martes a domingo.

Con un horario de 9:00 a 14:30. Con pases de cada 15 – 30 min

Para mas información visita la pagina oficial del CAMINITO DEL REYhttps://reservas.caminitodelrey.info/

Nuestra experiencia en el Caminito del Rey

Más adelante te muestro el recorrido en fotos, te cuento nuestra experiencia en el Caminito del Rey y al final del todo un video de gran parte del recorrido para que no te quedes con ninguna duda .

Pues cuando nosotros lo hicimos fue una mañana un poco fría pero mereció mucho la pena.

Dejamos el coche justo enfrente de el «Restaurante el kiosko» en unos pequeños aparcamientos .

Caminito del Rey

A tan solo unos 100-150 metros se encuentra el camino que nos lleva al punto de salida. Que se encuentra a 2700 metros.

El principio de ese camino comienza con un túnel que llama la atención del visitante, es un túnel un poco oscuro, aunque le han puesto algunos focos para favorecer su visibilidad pero aun así os recomiendo ayudaros de las linternas de los móviles.

caminito del rey

Al salir del túnel nos encontramos con la belleza de la naturaleza

 

que a pocos metros nos volvemos a encontrar otro túnel corto y mas ancho que el anterior, al salir de el os recomiendo que volváis la mirada y veréis las cuevas que hay en la roca.

 Tras caminar sobre unos 15 minutitos nos encontraremos el control de acceso al Caminito del rey.

El sendero hay dos formas de hacerlo: Por libre o con un guía, eso depende de cada uno a la hora de comprar las entradas, (que debería de hacerse con bastante tiempo, ya que es un circuito muy visitado).

Nosotros lo hicimos con un guía.

En el control de salida te dan un transistor con unos auriculares para oír todo lo que el guía va diciendo, una red para el pelo y un casco de protección.

Con los cascos es la forma de diferenciar a la gente guiada y la gente que va por libre.

Cuando comenzamos el sendero lo primero que nos encontramos eran las casa cuevas que habían en aquella época que ahora apenas queda nada de ellas.

cuando ir al caminito del rey
historia caminito del rey

Entramos en el primer tramo de pasarela y empieza a subir la adrenalina, al saber que bajo nuestros pies existe una altura considerable asta el suelo.

(No recomendable para personas con mucho vértigo.)

 En ciertas partes del recorrido podremos observar bajo la pasarela el antiguo Caminito del Rey bastante deteriorado.

 Terminando el primer tramo de pasarela nos dirigimos al valle del hoyo de donde podemos disfrutar de unas vistas estupendas y hacer una pequeña parada para disfrutar de lo que nos rodea.

Nosotros tuvimos la gran suerte de poder ver algunas cabras montesas por la zona.

Llegamos al segundo tramo de pasarela y vuelve a subir de nuevo la adrenalina.

Al volver a sentir ese vacío bajo nuestros pies, en una de las paredes nos encontramos un gran fósil de caracol, que la guía nos contó una historia sobre ello, pero en realidad no nos se quedo muy claro como eso podía estar en la pared.

Al seguir caminando podíamos observar un gran puente colgante de unos 34 metros de longitud que es la distancia que se separa las dos paredes del desfiladero y a una altura considerable, que fue como la traca final de unos fuegos artificiales, porque para mi fue uno de los tramos que mas me impresiono y el tramo de después de la pasarela que hay unos peldaños muy estrechos, pero con cuidado y despacio se pasa estupendamente.

Al terminar el recorrido seguimos las señalización hasta la parada que es donde nos recogía el autobús para llevarnos al punto de salida donde dejamos el coche.

UNA EXPERIENCIA EMOCIONANTE Y SATISFACTORIA. 100% RECOMENDABLE.

Síguenos en nuestras redes sociales

Vídeo del Caminito del Rey en nuestro canal de YOUTUBE  SUBCRIBETE

Si quieres visitar Málaga o tienes tu alojamiento allí te dejo estas actividades que te pueden interesar para no perderte las cosas bonitas de la Ciudad.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *