Keops, Jafra y Micerino PIRÁMIDES DE EGIPTO
Uno de los grandes misterios sobre las Pirámides de Egipto ha sido quien y sobre todo como se han llegado a construir. La versión bíblica nos indica que fueron judíos esclavizados, pero se han llegado a contemplar otras ideas más extravagantes como que los constructores fueron los habitantes de la ciudad perdida de la Atlántida e, incluso extraterrestres.
Pero el trabajo de los arqueólogos a pie de campo, encontró un rollo de papito que revela lo que hasta ahora es el único registro existente que ofrece datos fundamentales sobre como se construyeron las pirámides egipcias y aclaran numerosas dudas al respecto.
Ese papiro indica que las piedras fueron extraídas de las canteras por grupos de unos 200 hombres y luego fueron trasladadas mediante canales construidos exclusivamente para ello. Según un prestigioso investigador llamado «Zahi Hawass» los responsables de crear las pirámides fueron obreros muy bien tratados, ya que se pueden encontrar tumbas en el interior de las mismas y los faraones no hubiesen permitido haber sido realizado por esclavos.
Las enigmáticas pirámides de Egipto causan una gran admiración en todos aquellos que la visitan, son monumentos que atraen a millones de turistas todos lo años.. y si debemos destacar algunas entre las cientos que podemos encontrar en Egipto, tendríamos que hablar de Keops, Kefrén y Micerinos.
1.Keops (Pirámides de Egipto)
La gran pirámide de Guiza, también conocida como pirámide de Keops o de Jufu, además de la mayor de las pirámides de Egipto es la más antigua de las 7 maravillas del mundo. La fecha estimada de terminación de la construcción de la gran Pirámide de Keops es alrededor del 2570 a.C.
¿Dónde se encuentra?
La pirámide se encuentra en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto, es una de las tres Pirámides de Giza, Actualmente se encuentra en una zona urbana lo que permite fácilmente el acceso y desde varios puntos de la ciudad se pueden observar erguidas orgullosamente durante siglos.
¿Qué hay en su interior?
Está cubierta por un techo horizontal formado por nueve enormes losas de granito rojo (se calcula que cada una pesa unas 45 toneladas). Por encima de ellas hay cuatro grupos consecutivos de losas, que a su vez quedan cubiertos por una bóveda a dos aguas, formando todo ello lo que se conoce como cámaras de descarga.
2.Kefrén
La pirámide de Jafra, denominada «Kefrén» griego, es una pirámide de Egipto perteneciente a la necrópolis de Guiza. Fue erigida en la meseta de Guiza, junto a la de su «padre» Keops. Se data en el siglo XXVI a. C.
En épocas antiguas fue denominada la Gran Pirámide, debido a que parecía ser más alta que la pirámide de Keops. Este efecto es debido a que se encuentra situada en un nivel más alto de la meseta, y presenta un ángulo más inclinado en sus caras, el ángulo sagrado egipcio, utilizado en algunas pirámides posteriores.
¿Quién la construyó?
La construcción de esta pirámide fue ordenada por Kefrén, el cuarto faraón de la cuarta dinastía, hijo de Keops y padre de Micerinos, a quienes están dedicadas las otras dos grandes pirámides del sitio arqueológico.
¿Qué hay en su interior?
La cámara del sarcófago está tallada en la roca, aunque el techo está conformado con losas de granito colocadas oblicuamente, a dos aguas; el revestimiento de los muros también es obra de cantería.
3.Micerinos (Pirámides de Egipto)
La pirámide de Micerino o de Menkaura es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza.
¿Cuándo se construyó la pirámide de Micerino?
Esta pirámide fue construida aproximadamente entre 2532 y 2515, durante el reinado del faraón Micerinos.
¿Qué hay en su interior?
Como otras pirámides, esta fue construida para servir de tumba del faraón que ordenó su construcción, Micerinos, y para contener su “esencia” para toda la eternidad. … Dentro de la pirámide estaba un sarcófago de basalto, y uno más pequeño de madera, incluso había una momia que, sin embargo, no erá Micerino.
Las pirámides de Egipto, de todos los vestigios dejados por los antiguos egipcios, son los más portentosos y emblemáticos reconocidos. Esperemos que después de esta breve documentación acerca de las 3 más importantes, hayamos despertado un poco la curiosidad de estos lugares tan impresionantes.